Introducción

“El desarrollo experimentado por las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) o tecnologías digitales en las últimas décadas y las innovaciones empresariales asociadas a ellas, han definido un espacio económico que recibe diferentes denominaciones, entre otras, sociedad post-industrial, economía del conocimiento, economía de la innovación, economía en red, nueva economía, e-conomy y economía digital, (Cohen,de Long y Zysman, 2000).
La economía digital es un fenómeno emergente y complejo, relacionado con la Microeconomía, la Macroeconomía y la Teoría de la Organización y de la Administración (Orlikowski y Iacono, 2000). Su análisis en la actualidad es relevante ya que en opinión de varios autores y organismos internacionales la economía digital explicará el crecimiento de la economía en las próximas décadas (Margherio, 1998; Kling y Lamb, 1999). Además, en lo que se refiere a la dirección de empresas, existen diversas líneas de investigación sobre el estudio del impacto del desarrollo de Internet en las empresas
En la actualidad, se puede hablar de nueva economía o de economía digital en la medida en que las TIC, en especial Internet, están transformando y lo seguirán haciendo en el futuro, la dirección y organización de empresas y la competencia entre las mismas (Cohen, de Long y Zysman, 2000). La economía digital está afectando a las empresas u organizaciones, a las decisiones de localización, tamaño, estructura organizativa y relaciones con otras empresas, a la estructura de los mercados, a los precios de los bienes y servicios y a las características del mercado laboral, entre otros (Haltiwanger y Jarmin, 2000).
En la economía digital las empresas pueden crear valor en el mundo virtual, a través de la recogida, organización, selección, síntesis y distribución de la información. Adicionalmente, las organizaciones pueden ser más eficientes y flexibles si trasladan (replican) actividades de la cadena de valor real a la cadena de valor virtual, redefiniendo sus procesos empresariales (Rayport y Sviokla, 1994; 1995; Evans y Wurster, 1997; Ghosh, 1998). La economía digital define un nuevo sistema socio-político y económico, caracterizado por un espacio inteligente que se compone de información, instrumentos de acceso y procesamiento de la información y capacidades de comunicación (Carley, 1999).
La economía digital es un sector de la economía que incluye los bienes y servicios en los que su desarrollo, producción, venta o aprovisionamiento dependen de forma crítica de las tecnologías digitales. Está compuesta por cuatro subsectores: infraestructuras y aplicaciones, por un lado; y comercio electrónico y nuevos intermediarios, por otro. Agrupa básicamente a los sectores que facilitan infraestructura física (hardware) y lógica (software), y al conjunto de actividades definidas por el término comercio electrónico, en sus distintas modalidades y tanto para productos tangibles como intangibles (Haltiwanger y Jarmin, 2000).” Segmentos tomados de: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/BICE_2705_07-24__0540D1E3A161DBFDD6A4B2982CC756BD.pdf

1 comentarios:

Giuliana Maya Sierra dijo...

Que buen trabajo realizaron Felicitaciones

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