Introducción

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“El desarrollo experimentado por las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) o tecnologías digitales en las últimas décadas y las innovaciones empresariales asociadas a ellas, han definido un espacio económico que recibe diferentes denominaciones, entre otras, sociedad post-industrial, economía del conocimiento, economía de la innovación, economía en red, nueva economía, e-conomy y economía digital, (Cohen,de Long y Zysman, 2000).
La economía digital es un fenómeno emergente y complejo, relacionado con la Microeconomía, la Macroeconomía y la Teoría de la Organización y de la Administración (Orlikowski y Iacono, 2000). Su análisis en la actualidad es relevante ya que en opinión de varios autores y organismos internacionales la economía digital explicará el crecimiento de la economía en las próximas décadas (Margherio, 1998; Kling y Lamb, 1999). Además, en lo que se refiere a la dirección de empresas, existen diversas líneas de investigación sobre el estudio del impacto del desarrollo de Internet en las empresas
En la actualidad, se puede hablar de nueva economía o de economía digital en la medida en que las TIC, en especial Internet, están transformando y lo seguirán haciendo en el futuro, la dirección y organización de empresas y la competencia entre las mismas (Cohen, de Long y Zysman, 2000). La economía digital está afectando a las empresas u organizaciones, a las decisiones de localización, tamaño, estructura organizativa y relaciones con otras empresas, a la estructura de los mercados, a los precios de los bienes y servicios y a las características del mercado laboral, entre otros (Haltiwanger y Jarmin, 2000).
En la economía digital las empresas pueden crear valor en el mundo virtual, a través de la recogida, organización, selección, síntesis y distribución de la información. Adicionalmente, las organizaciones pueden ser más eficientes y flexibles si trasladan (replican) actividades de la cadena de valor real a la cadena de valor virtual, redefiniendo sus procesos empresariales (Rayport y Sviokla, 1994; 1995; Evans y Wurster, 1997; Ghosh, 1998). La economía digital define un nuevo sistema socio-político y económico, caracterizado por un espacio inteligente que se compone de información, instrumentos de acceso y procesamiento de la información y capacidades de comunicación (Carley, 1999).
La economía digital es un sector de la economía que incluye los bienes y servicios en los que su desarrollo, producción, venta o aprovisionamiento dependen de forma crítica de las tecnologías digitales. Está compuesta por cuatro subsectores: infraestructuras y aplicaciones, por un lado; y comercio electrónico y nuevos intermediarios, por otro. Agrupa básicamente a los sectores que facilitan infraestructura física (hardware) y lógica (software), y al conjunto de actividades definidas por el término comercio electrónico, en sus distintas modalidades y tanto para productos tangibles como intangibles (Haltiwanger y Jarmin, 2000).” Segmentos tomados de: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/BICE_2705_07-24__0540D1E3A161DBFDD6A4B2982CC756BD.pdf

Investigaciones Relacionadas

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Titulo: La economía digital
Autores: SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DEL SECTOR EXTERIOR
País: España
Página web:
http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/BICE_2628_3-7__CBDDB8810F7348F7578E7CBE706CA645.pdf

Titulo: La economía digital y su impacto en la empresa: bases teóricas y situación en España
País: España
Autores: Del Águila Obra, Anar. Padilla Meléndez, Antonio. Serarols Tarrés, Christian. Veciana Vergés, José M.
Página web: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/BICE_2705_07-24__0540D1E3A161DBFDD6A4B2982CC756BD.pdf

Titulo: Sector Público y Economía Digital
Autor: Jaime García-Legaz Ponce
País: España
Página web: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/ICE_793_99-106__EBB5064E92C18F885F5CCA1C8DF373C2.pdf


Mini resumen de las investigaciones
“La economía digital está integrada por empresas que ofrecen productos y servicios puramente digitales, productos y servicios mixtos, empresas que realizan la producción de bienes y la prestación de servicios intensivos en TIC, conjunto de actividades definidas por el término comercio electrónico, y los segmentos de la industria de las TIC que dan soporte al resto de los segmentos identificados (infraestructura física y lógica). Estos elementos dan lugar a cuatro subsectores o capas de la economía digital: infraestructura, aplicaciones, intermediarios, y comercio a través de Internet.
Para cada uno de estos subsectores es preciso el diseño y empleo de indicadores que informen sobre su grado de desarrollo en las empresas y que posibiliten la realización de comparaciones entre los diversos países. Se puede observar cómo el uso de las TIC está produciendo cambios significativos en los productos, procesos, estructuras e infraestructuras de las empresas. En base al análisis de lo mencionado anteriormente, agrupado en dos aspectos, infraestructura y actividad económica-empresarial, se propone una metodología de análisis de la economía digital en España.”
Segmentos tomados de: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/BICE_2705_07-24__0540D1E3A161DBFDD6A4B2982CC756BD.pdf

“La contundencia con la que se ha producido la revolución digital, la variedad de sus beneficios tanto para los productores como consumidores y la velocidad de los cambios económicos que está acarreando han puesto de manifiesto la escasez de información estadística que se posee para cuantificar este fenómeno aún hoy parcialmente desconocido. De ahí el esfuerzo que se está realizando para poder adecuar las bases de datos a este nuevo fenómeno, que por su propia naturaleza traspasa los estudios de una economía desde una perspectiva cerrada.” Tomado de: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/BICE_2628_3-7__CBDDB8810F7348F7578E7CBE706CA645.pdf

“Desde el punto de vista macroeconómico, los choques tecnológicos se traducen en incrementos de producción, renta, empleo, salario real y tipo de interés real. La traducción en mayor renta y mayor empleo es tanto más intensa cuanto menor es el grado de rigidez salarial. Desde la perspectiva microeconómica, las nuevas TIC producen, asimismo, efectos positivos tanto en términos del incremento de productividad resultante de las mejoras tecnológicas, como de sus múltiples efectos procompetitivos.
Lo anterior justificaría la puesta en práctica de políticas públicas tendentes a flexibilizar el mercado de trabajo, a reducir el coste de uso de las nuevas TIC (en particular, mediante políticas de liberalización de los servicios de telecomunicaciones complementadas con políticas activas de regulación tarifaria), a fomentar el desarrollo de redes de telecomunicaciones de banda ancha, a incentivar la acumulación de capital físico, tecnológico y humano directamente vinculado con las TIC y a fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en este campo como factores propulsores de la continuidad de los choques tecnológicos.”
Segmentos tomados de: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/ICE_793_99-106__EBB5064E92C18F885F5CCA1C8DF373C2.pdf

Economía Digital

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Visión de la Economía Digital

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Hay que adaptarse rápidamente a los cambios ya que se producen sin aviso y de repente
Aún no resulta claro como los nuevos medios afectarán la manera en que la sociedad realiza sus negocios, trabaja, aprende y vive. Sin embargo, en la frontera digital de esta nueva economía, las viejas normas sociales, leyes, regulaciones, instituciones, educación y costumbres están resultando inadecuadas, y necesitamos como seres humanos adaptarnos a los retos que la tecnología y la vida digital nos plantea.
En general se reconoce que la economía de los países pasará de la era industrial basada en la transformación de materias primas a una nueva economía basada en el manejo de información a través de las computadoras, de la inteligencia artificial y de los recursos de la comunicación. A medida que la información cambie de análoga a digital, los elementos físicos se tornarán en objetos virtuales, cambiando el metabolismo de la economía, los tipos de instituciones y las relaciones posibles, y la naturaleza de la actividad económica en sí misma. Como testimonio se han creado conceptos como: Maestría virtual, campus virtual, aula virtual, tienda virtual, aldea virtual, personalidad virtual (Avatar), realidad virtual, sexo virtual, urnas virtuales.
Por: Jesús Monterde Lavilla
Tomado de:
http://laeconomiadigital.blogspot.com/

Aspectos Culturales de la Ecónomia

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La facilidad con la que obtenemos esta información ha permitido el avance asombroso de nuevas tecnologías, y ha confrontado incluso a la poderosa Microsoft con el Gobierno Federal de los Estados Unidos (por una acusación de monopolio), esto sin embargo a beneficiado al usuario y consumidor final, ya que día a día es más sencillo e indispensable contar con un ordenador personal en nuestros hogares, para realizar las labores tradicionales como hacer cartas, tareas, estudios científicos, etc., como para trabajos más complejos como diseños gráficos, arquitectónicos, presentaciones de mercadeo utilizando multimedia, e inclusive compra y venta de acciones en países europeos, o en Norteamérica.
Esta transformación social de las costumbres y hábitos de los consumidores ha logrado evolucionar las necesidades de las personas, y no es que las mismas hayan desaparecido sino que ante el avance dinámico de la sociedad esta misma impone las nuevas reglas del desenvolvimiento humano, so pena de quedarse relegado. Es tan fuerte esta corriente que inclusive acérrimos detractores de la nueva tecnología (por considerarla automatizada), han cedido a los métodos tradicionales y toman cursos de computación para estar al día de los últimos avances. Producto de esta transformación la conceptualización de la economía ha cambiado de actores y de escenario. El mercado (lugar donde concurren compradores y vendedores), se transforma en el ciberespacio, las necesidades tradicionales continúan existiendo dentro del ciberespacio, los ofertantes y demandantes se convierten en cibernautas, y el desarrollo del comercio y sus transacciones se realizan de forma digital sin papeles, quedando registros de las aprobaciones, comprador, vendedor, mercadería o servicio, fecha y hora, etc.
Imagen tomada de:
bp.blogspot.com/_CeYCfO9fhHA/S0JVkyaT7xI/AA...

Repercusión en la Economía

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Repercusión en la economía

Por este rápido avance de las tecnologías la economía se ha visto muy repercutida, el mercado ha cambiado por la web, los oferentes y demandantes son ahora cibernautas y las transacciones se realizan sin papeles. Además la utilización de nuevas tecnologías cada vez más cotidianas ya que casi todo el mundo tiene acceso directo o indirecto a internet y nuevas tecnologías, hace que las grandes corporaciones aprovechen para investigar sin escatimar gastos para conseguir más protagonismo y beneficios en este suculento mercado. Uno de los cambios más importantes es la digitalización de los medios y redes, esto permite almacenar toda la información posible como por ejemplo en una venta en la que el oferente adjunta al demandante vía e-mail un video en el cual le demuestra las verdaderas cualidades del producto que este le desea vender.


Salud y medicina
Es bastante visible el cambio tecnológico sufrido en la medicina en los últimos 10 años. Pero ¿interviene en algo internet? Actualmente se está poniendo de moda hacer una visita virtual al médico cuando tenemos algún dolor aunque es poca gente los que utilizan las consultas virtuales se están desarrollando a gran velocidad. Y otro ejemplo es cómo las imágenes y los videos transferidos por medio de la red de redes hicieron que una mujer salvara la vida tras un accidente de coche ya que no podía ser trasladada a un hospital mayor y tuvo que ser operada en un centro médico.


Por: Jesús Monterde Lavilla
Tomado de:
http://laeconomiadigital.blogspot.com/
Imagen tomada de:
weblog.mendoza.edu.ar/robotica/032n1tec.jpg